Dos libros del poeta Gerardo Curiá



Presentación


"El damero de los sueños"
"Caldén"
de 
Gerardo David Curiá


sábado 16 de octubre,
 18 hs
en Influencias
Carlos Calvo 2913




El damero de los sueños de Gerardo Curiá


Si la ciudad sigue el orden férreo (asfixiante) de un damero, la vida, los sueños, los poemas se cuelan por los intersticios, rompen las junturas, deforman su geometría. Así brotan frágiles tallos entre las baldosas y las patas de los perros -y sobreviven-, o un hombre sueña "sobre el estómago de la noche", en algún parque, más allá del mapa que trazan las calles con su encrucijada de horarios e indiferencia.
Hay un gozo inefable en demorarse inmóvil a hilar con palabras esta intemperie donde "la fruta imposible/ se hace cuerpo"; ser testigo.
En la búsqueda, los desplazamientos. Pero no de huida, más bien de encuentro con lo poético como único espacio habitable. El iris se mueve con apenas un juego de luces y sombras por alimento y escribe con palabras que deberían hablar otro idioma, ser "hueso de rocío".
Del "asfalto a la pampa", una "mujer secretamente hermosa se peina" y la intemperie se despliega en formas efímeras que fascinan. En palabras de Gerardo Curiá: "lo que no se cansa de nacer/ mancha de abismos/ la piel de la belleza".
Leticia Hernando

El hombre navega


El hombre navega
el ecuador de la mañana
sentado en el banco verde
de una plaza.

Sus manos caen
sobre la tela áspera
del pantalón.

El damero de los sueños
Su cuerpo es un cuenco
de aire tibio
y hay nidos de sombras
en el gris oscuro
de su barba.

Y la luz se refleja
tan tenue en sus ojos
que el espacio se abre
y madura el silencio.
*

El significado de un durazno 


El fruto sólo puede madurar en el día justo,
y es tan frágil que
-con tan sólo rozarlo las sombras de la luna-
se deshace en la apariencia de la muerte;
sin embargo,
en las arrugas del carozo,
esconde la eternidad y la templanza.

Todo depende de la tierra y del tiempo.
La certeza del durazno es tan vasta
y tan lejana
que a veces asusta y no existe.
*

Nieve del estío


Una mujer ha terminado de bañarse.

Parada en el centro del vapor
se acaricia
suavemente la espalda
con una toalla blanca
y una gota de agua tibia
cae
 de sus cabellos.

Una mujer
secretamente hermosa
se peina el amor
como una novia.

Gerardo David Curiá
La vida late
     debajo de la nieve.
*

La piel de la belleza


En el luto del lenguaje
crujen objetos olvidados.

Una trinitaria
florecida
junto a una hamaca
y la humedad verdosa
de los ladrillos
de un tapial.

Lo que no se cansa de nacer
mancha de abismos

la piel de la belleza.

Caldén

Gerardo David Curiá


La Machi abre un cofre como un pozo en la tierra. La historia se derrama. Lo impredecible es el pasado.
Huitru. Sombra de vos. El poeta es una sed atravesada por la música de la tribu. Hilo de arena lo sostiene. Ceremonia de astros en el verso. Voz doliente en ausencia. Hechicera cautiva. Reparte las astillas donde el cutral se enciende. Desde el agua, sola, erosiona la piedra. Lame palabras hasta el hueso. De palabras el viento y el árbol que lo vence. El héroe. La palabra lo empuña como si fuera lanza.
La Machi acuna una cabeza que tiembla en la memoria y la Pampa se sacia de su pérdida. Voz guerrera. El lenguaje es el arco y el silencio la flecha.

Inés Manzano

Huitru
héroe derrotado que huye 
hasta ser el árbol
arena       viento        la otra Pampa
travesía sin margen  
  

Agua de la desolación 
caldén
padre del espinal


 En el fuego ajeno la madera del héroe
Huitru  Caldén


¿Y qué de la tierra de sus hijos?
Cenizas de un sur 
que ya ni fin  
ni vísperas



La otra Pampa 
          la misma Pampa
*

Zorro Cazador de Pumas

          Cofre de madera de Caldén
         
El héroe descansa en el héroe
*
Huitru 

El monte, tambor de potros
lagunas de sal

Hacia la noche su valentía

We mapu peñi

La distancia
tiempo en la piel desgarrada

¿Quién hostiga a Huitru?
La soledad sentada sobre las tolderías

Caiñe caiñe caiñe

En las cuentas del saqueo
dolor por la perdida huella

Por los ausentes
cruza la derrota
y no es la herida su aliento

We mapu peñi



¿Por qué los dioses eligen
la forma del árbol
para el descanso de los perseguidos?

Huitru

Bravo en la fuga hasta la sed
Negra de estrellas es la arena
Héroe es el desierto

Peñi  mapu  we

Desligar las ataduras
atarlo a la tierra
Salvarle la muerte

Guitu Wuta Chao

Música del viento para el que muere

Guitu Wuta Chao

Golpe seco 
cielo sin nubes
y el Dios 
es el verbo 
la voluntad

Peñi we mapu

Ramas en ajuar de espinas
intemperie
y en lo profundo
severas falanges 
hasta el agua

Guitu Wuta Chao

En el tronco los caminos del daño

Huitru Pampa
Huitru  Caldén




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