Próximo título III: "Mi madre favorita tiene bíceps", de Lilian Laura Ivachow


Mi madre favorita tiene bíceps

 de Lilian Laura Ivachow

dibujos: Maia Debowicz



martes 24 de mayo, 19 hs
en la Biblioteca Nacional
auditorio Cortázar



Moderadora del evento: Fedra Spinelli
Panelistas: Félix Bruzzone, Cecilia Antúnez, Maia Debowicz, Graciela Tustanosky.
Lector invitado: Julián López
DJ: Galundia Moera




Una chica del conurbano obsesionada con una actriz de TV de los 80; una profesora de historia enamorada de su instructora de box. Policías sensibles y cinéfilas fracasadas. Narcotraficantes prêt-à-porter ocultas tras pelucas rubias y fumando a lo Greta Garbo en Hong Kong.
Entre la melancolía y el kitsch, los personajes de Mi madre favorita tiene bíceps parecen siempre venir desde las fiestas más tristes. Como aquel paracaidista que no puede aterrizar, a duras penas logran pisar la tierra.


«Lilian Laura Ivachow se para en lugares indómitos para dar cuenta de lo que ve, de lo que percibe, para escribir con gracia, con humor y con amarga desesperación, las historias de unos personajes a los que la luz parece tornasolar y vuelve completamente entrañables. Buenos Aires o Hong Kong, empedrado o celuloide. Todo puede ser capturado por el travelling -como ese fabuloso sobre la autopista Perito Moreno y sobre la década de los 90 que deslumbra en «Los paracaidistas»- de una escritora que parece encerrada en una cápsula solitaria pero que descerraja relatos que auguran una empatía feroz y, sobre todo, llegan plenos de escritura.»
Julián López.



Lilian Laura Ivachow nació en Buenos Aires en 1970. Es licenciada en Letras por la UBA y su camino se despliega entre la literatura y el cine con igual pasión.
En relación con la literatura, colaboró con la revista El perseguidor. Publicó el poemario Mi chica de cristal (Ediciones Mala semilla, 2007) y coordinó talleres literarios en la Unidad Penitenciaria de Marcos Paz.
En torno al cine, investigó la obra fílmica de Hugo del Carril como becaria del Centro Cultural de la Cooperación. Codirigió el documental sobre David Kohon Una galería de espejos (2000) y dirigió el largometraje de ficción Pablo y Virginia van a Luján  (Selección Festival Internacional de Montevideo, 2009). Ejerció el periodismo y la crítica en la revista El Amante, punto de partida de los cursos especializados en la obra de Leonardo Favio, que desde 2010 imparte en diversas ciudades del país.
En la actualidad dicta seminarios sobre las relaciones entre literatura y cine y se desempeña como docente en la Universidad Nacional de La Matanza.





No hay comentarios:

Publicar un comentario